FOMENTANDO LA AUTONOMÍA Y EL TRABAJO COOPERATIVO
En Infantil trabajamos por equipos, en pequeño y gran grupo y con encargados, pero antes de empezar a funcionar así es importante que sean capaces de poner un nombre a su equipo. Se les da un tiempo para que hablen entre ellos y lleguen a un acuerdo de cómo se llamará su equipo; fomentando así el trabajo entre iguales y el respeto hacía las distintas opiniones, propiciando la capacidad para ponerse de acuerdo.
Una vez elegido el nombre del equipo, cada alumno/a escribe su nombre propio y un dibujo alusivo al nombre del equipo quedando de la siguiente manera:
Picachu
Niña súper héroe
Pinto
Violetta
Cada mañana los equipos van rotando (sin decirles nada), guiándose mediante una ruleta que ellos mismos van girando, estando ésta colocada debajo de cada equipo, trabajan todos a la misma vez, de ésta manera fomentamos la autonomía (ya que ellos saben lo que tiene que hacer y lo hacen solos) y el trabajo cooperativo, pues cada equipo realiza una función distinta según donde le toque esa mañana (el encargado del equipo ese día es el que escribe):
Equipo 1: Encargado del calendario, la fecha (mes, día de la semana...), cuando terminan escriben palabras con la letra que se indique y/o escriben los números del 1 al 20 (esto puede ir cambiando según sus necesidades).
Equipo 2: Encargado de anotar el número de niños que han venido a clase y escribir el nombre de los que han faltado, cuando terminan escriben palabras con la letra que se indique o escriben los números del 1 al 20 (esto puede ir cambiando según sus necesidades).
Equipo 3: Escriben en la pizarra los nombre de los encargados de cada equipo, cuando terminan escriben palabras con la letra que se indique o escriben los números del 1 al 20 (esto puede ir cambiando según sus necesidades).
Equipo 4: Escriben en la pizarra los nombres de los niños de los equipo, cuando terminan escriben palabras con la letra que se indique o escriben los números del 1 al 20 (esto puede ir cambiando según sus necesidades).
Todos los equipos están trabajando a la vez y resolviendo entre ellos los problemas que puedan surgir durante el desarrollo de la sesión.