Carta de bienvenida

Bienvenidos a todas las familias, amigos/as y demás personas interesadas y comprometidas con la educación. Este es ,mi segundo año con este blog y empiezo una nueva aventura con los tres años y me gustaría compartirlo con todos vosotros/as, en especial con las familias de "mis peques".
Me gustaría que comentaseis e hicieseis aportaciones al blog y tenerlo como herramienta de comunicación y mejora de la educación, así como de entretenimiento.

Iré actualizándolo, con fotos, eventos, curiosidades, páginas de interés...y todo lo referente al día a día en clase.

Espero que os guste y juntos podamos disfrutar de este nuevo curso escolar.

Un saludo. Rosana.

Programación

PROGRAMACIÓN PRIMER TRIMESTRE

NUEVOS AMIGOS PARA CHUCU
CENTRO DE INTERÉS: EL COLEGIO. EL CUERPO

OBJETIVOS

Conocimiento de sí mismo y autonomía personal

 El cuerpo y la propia imagen
·         Conocer e identificar las partes de la cara: cejas, ojos, boca y nariz.
·         Localizar e identificar las distintas partes del cuerpo en sí mismo y en los demás.
·         Identificar algunas manifestaciones físicas y emocionales de la tristeza.
·         Aceptar la tristeza como un sentimiento necesario y adecuado en ciertas circunstancias.
 Juego y movimiento
·         Desarrollar las habilidades grafomotoras básicas: trazo vertical.
·         Adquirir nociones básicas de orientación espacial: verticalidad y horizontalidad, arriba/abajo, de frente / de espaldas.
·         Experimentar situaciones de tensión y relajación.
·         Conocer las propias posibilidades y limitaciones motrices.
 La actividad y la vida cotidiana
·         Interiorizar hábitos de limpieza, cuidado y orden en el aula.
·         Iniciarse en las técnicas de investigación y clasificación de información.
·         Desarrollar la capacidad de exponer y comunicar conocimientos.

El cuidado personal y la salud
·         Adquirir hábitos adecuados de higiene personal.

Conocimiento del entorno

Medio físico: elementos, relaciones y medida
·         Discriminar figuras geométricas planas: círculo.
·         Distinguir el tamaño de los objetos: grande.
·         Identificar la posición de un objeto: verticalidad y horizontalidad, arriba/abajo, de frente / de espaldas.
·         Diferenciar y utilizar el cuantificador: uno, varios y muchos.
·         Realizar series de dos elementos con diferente color.                                         

Acercamiento a la naturaleza
·         Respetar y cuidar las zonas ajardinadas del colegio.

Cultura y vida en sociedad
·         Estimular la socialización y la participación del niño a través de los juguetes.
·         Diferenciar algunas dependencias del colegio: el patio, el aula y el comedor.
·         Conocer a las personas que conviven y trabajan en el colegio: maestro, compañeros y personal no docente.
·         Identificar diferentes materiales del aula.
·         Reconocer y valorar la profesión de monitor de comedor.

 Lenguajes: comunicación y representación
 Lenguaje verbal
·         Reconocer el color azul.
·         Discriminar sonidos con apoyo visual.
·         Practicar la expresión oral con palabras sencillas.
·         Ampliar el vocabulario.
·         Identificar los significados de algunas palabras.
·         Describir las rutinas escolares.
·         Interpretar imágenes en relación a su significado.
 Lenguaje audiovisual y TIC
·         Iniciarse en el uso del ordenador.
·         Ampliar el vocabulario a través del uso del ordenador.
·         Conocer el manejo de algunas herramientas de la pizarra digital.
 Lenguaje artístico
·         Fomentar el trabajo en equipo mediante obras plásticas colectivas.
·         Experimentar con diferentes materiales: el pincel y la pintura de dedos.
·         Manejar materiales que proporcionan volumen a la composición plástica.
·         Interpretar una canción.
·         Reproducir una rima sencilla.
 Lenguaje corporal
·         Explorar las cualidades sonoras del cuerpo.
·         Participar en las actividades grupales.
·         Experimentar con los gestos y los movimientos del cuerpo como recursos de expresión y comunicación.

 CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Conocimiento de sí mismo y autonomía personal
·         Conoce e identifica las partes de la cara: cejas, ojos, boca y nariz.
·         Localiza distintas partes del cuerpo en sí mismo y en los demás.
·         Identifica algunas manifestaciones físicas y emocionales de la tristeza.
·         Realiza trazos verticales.
·         Adquiere progresivamente nociones básicas de orientación espacial.
·         Experimenta situaciones de tensión y relajación.
·         Interioriza hábitos de limpieza, cuidado y orden en el aula.
·         Se inicia en las técnicas de investigación y clasificación de información.
·         Comienza a exponer y comunicar conocimientos.
·         Adquiere hábitos adecuados de higiene personal.

CONOCIMIENTO DEL ENTORNO
·         Discrimina figuras geométricas planas: círculo.
·         Distingue el tamaño de los objetos: grande.
·         Utiliza los cuantificadores uno y muchos.
·         Realiza series de dos elementos con diferente color.                                        
·         Diferencia algunas dependencias del colegio: el patio, el aula y el comedor.
·         Respeta las zonas ajardinadas del colegio.
·         Conoce algunas personas que conviven y trabajan en el colegio.
·         Identifica diferentes materiales del aula.

LENGUAJES: COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN
·         Reconoce el color azul.
·         Discrimina sonidos con apoyo visual.
·         Adquiere vocabulario relacionado con la unidad.
·         Identifica los significados de algunas palabras.
·         Describe las rutinas escolares.
·         Relaciona imágenes con su significado.
·         Se inicia en el uso del ordenador.
·         Participa en la realización de obras plásticas colectivas.
·         Experimenta con diferentes materiales plásticos: el pincel y la pintura de dedos.
·         Maneja materiales que proporcionan volumen a la composición plástica.
·         Reproduce canciones y rimas sencillas.
·         Explora las cualidades sonoras del cuerpo.
·         Utiliza gestos y los movimientos del cuerpo como recursos de expresión y comunicación.

CONTENIDOS

Conocimiento de sí mismo y autonomía personal
 El cuerpo y la propia imagen
·         Partes de la cara.
·         Imagen parcial y global del cuerpo.
·         Reconocimiento y expresión del estado de tristeza.
·         Iniciación en la regulación de emociones: la tristeza.
 Juego y movimiento
·         Grafomotricidad: trazo vertical.
·         Nociones básicas de orientación espacial: verticalidad y horizontalidad, arriba/abajo, de frente / de espaldas.
·         Experimentación de situaciones de tensión y relajación.
·         Conocimiento de las propias posibilidades y limitaciones motrices.
 La actividad y la vida cotidiana
·         Limpieza, cuidado y orden en el aula.
·         Técnicas de investigación y clasificación de información.
·         Comunicación de conocimientos.

El cuidado personal y la salud
·         Hábitos de higiene y cuidado del cuerpo.

Conocimiento del entorno

Medio físico: elementos, relaciones y medida
·         Figuras geométricas: círculo.
·         Tamaño: grande.
·         Conceptos espaciales: verticalidad y horizontalidad, arriba/abajo, de frente / de espaldas.
·         Cuantificación: uno, varios y muchos.
·         Series de dos elementos con diferente color.
 Acercamiento a la naturaleza
·         Respeto y cuidado de las zonas ajardinadas del colegio.
·         Profesión: monitor de comedor.

Cultura y vida en sociedad
·         Los juguetes como medio de socialización.
·         Dependencias del colegio: el patio, el aula y el comedor.
·         Respeto por las personas que trabajan en el colegio: maestro, compañeros y personal no docente.
·         Contribución en el orden y cuidado del material del aula.

Lenguajes: comunicación y representación
 Lenguaje verbal
·         Colores: azul.
·         Discriminación de sonidos con apoyo visual.
·         Aprendizaje y uso de palabras sencillas.
·         Vocabulario relacionado con los juguetes.
·         Asociación de palabras conocidas atendiendo a su significado.
·         Descripción de las rutinas escolares de la propia clase.
·         Interpretación e identificación de imágenes que expresan sentimientos.
 Lenguaje audiovisual y TIC
·         Botón de encendido y apagado de la CPU y de la pantalla.
·         Ampliación del vocabulario asociando imagen y sonido en el ordenador.
·         Visionado de algunas fichas en formato para pizarra digital.
 Lenguaje artístico
·         Realización de composiciones plásticas colectivas: un tren.
·         Dibujo de círculos de colores con pincel y pintura de dedos.
·         Creación de obras con materiales que proporcionan volumen y textura.
·         Gusto por el canto.
·         Memorización de una rima sencilla.
·         Exploración de las posibilidades sonoras y motrices del cuerpo.
·         Actitud atenta y participativa en las actividades propuestas.

Lenguaje corporal
·         Disfrute de las posibilidades y limitaciones motrices y expresivas del cuerpo.

 UNIDAD 2: ¡QUÉ GRAN MÚSICO!
CENTRO DE INTERÉS: EL OTOÑO. LA ROPA.


OBJETIVOS

Conocimiento de sí mismo y autonomía personal

El cuerpo y la propia imagen
·         Interiorizar los segmentos corporales a través del baile.
·         Reconocer algunas manifestaciones físicas y emocionales de la alegría.
·         Expresar alegría utilizando gestos, palabras y movimientos corporales.
 Juego y movimiento
·         Desarrollar las habilidades grafomotoras básicas: trazos horizontal y vertical.
·         Identificar las situaciones espaciales cerca y lejos respecto a su propio cuerpo.
·         Mantener el equilibrio dinámico en una superficie estrecha.
·         Experimentar tensión y relajación con el propio cuerpo.

La actividad y la vida cotidiana
·         Desarrollar el hábito de ponerse y quitarse correctamente prendas de abrigo.
·         Utilizar prendas adecuadas al tiempo atmosférico.
 El cuidado personal y la salud
·         Conocer la necesidad de protegerse de la lluvia y de abrigarse.

Conocimiento del entorno

Medio físico: elementos, relaciones y medida
·         Discriminar figuras geométricas planas: cuadrado.
·         Identificar la noción de capacidad: lleno.
·         Identificar el número 1.
·         Asociar la grafía del 1 con la cantidad que representa.
·         Discriminar tamaños: pequeño.
·         Identificar la posición de un objeto: cerca/lejos.
·         Diferenciar y utilizar el cuantificador pocos.
·         Realizar series de dos elementos con diferente color.                                         

Acercamiento a la naturaleza
·         Experimentar los cambios climáticos que se producen en otoño.
·         Reconocer la lluvia como fenómeno atmosférico propio del otoño.
·         Conocer algunos frutos de otoño.
·         Identificar algunas costumbres de los animales que emigran en otoño.
 Cultura y vida en sociedad
·         Reconocer la ropa de lluvia.
·         Identificar los tipos de instrumentos musicales.
·         Conocer y valorar la profesión de barrendero.

Lenguajes: comunicación y representación

Lenguaje verbal
·         Desarrollar las habilidades grafomotoras básicas: grafía del 1.
·         Practicar el control de la lengua como parte del aparato fonador.
·         Elaborar frases sencillas de forma pautada.
·         Ampliar el vocabulario.
·         Relacionar palabras según su significado.
·         Participar de forma creativa en juegos de vocabulario y de expresión corporal.
·         Iniciar la manipulación de textos escritos.
 Lenguaje audiovisual y TIC
·         Conocer el ordenador e identificar la pantalla.
·         Descubrir nuevas posibilidades artísticas a través del ordenador.
·         Conocer el manejo de algunas herramientas de la pizarra digital.
 Lenguaje artístico
·         Discriminar el color amarillo.
·         Experimentar con los colores azul y amarillo.
·         Combinar trazos de distintos colores con fines creativos.
·         Desarrollar las habilidades manipulativas.
·         Manejar materiales de diferentes texturas.
·         Interpretar una canción con gestos y movimientos.
·         Expresar ritmos con el cuerpo.
·         Utilizar los instrumentos como medio de expresión.
·         Favorecer el cuidado de los instrumentos musicales de la clase.
 Lenguaje corporal
·         Adaptar el movimiento y la expresión corporal a distintos ritmos musicales.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Conocimiento de sí mismo y autonomía personal
·         Interioriza los segmentos corporales a través del baile.
·         Reconoce algunas manifestaciones físicas y emocionales de la alegría.
·         Expresa alegría utilizando gestos, palabras y movimientos corporales.
·         Realiza trazos horizontales y verticales.
·         Identifica las situaciones espaciales cerca y lejos respecto a su propio cuerpo.
·         Mantiene el equilibrio dinámico en una superficie estrecha.
·         Se pone y se quita correctamente prendas de abrigo.
·         Utiliza prendas adecuadas al tiempo atmosférico.
·         Conoce la necesidad de protegerse de la lluvia y de abrigarse.
 CONOCIMIENTO DEL ENTORNO
·         Discrimina figuras geométricas planas: cuadrado.
·         Distingue el tamaño de los objetos: pequeño.
·         Asocia el número 1 con su cantidad y grafía.
·         Identifica la noción de capacidad: lleno.
·         Diferencia los conceptos espaciales: cerca/lejos.
·         Utiliza el cuantificador pocos.
·         Realiza series de dos elementos con diferente color.                                        
·         Identifica los cambios climáticos que se producen en otoño.
·         Conoce algunos frutos de otoño.
·         Identifica algunas costumbres de los animales que emigran en otoño.
·         Reconoce la ropa para la lluvia.
 LENGUAJES: COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN
·         Escribe la grafía del 1.
·         Elabora frases sencillas.
·         Adquiere vocabulario relacionado con la unidad.
·         Relaciona palabras según su significado.
·         Participa de forma creativa en juegos de vocabulario y de expresión corporal.
·         Conoce el ordenador e identifica la pantalla.
·         Discrimina  y experimenta con los colores azul y amarillo.
·         Maneja materiales de diferentes texturas.
·         Interpreta canciones con gestos y movimientos.
·         Identifica, utiliza y cuida los instrumentos musicales.
·         Adapta el movimiento y la expresión corporal a distintos ritmos musicales.

CONTENIDOS
Conocimiento de sí mismo y autonomía personal
 El cuerpo y la propia imagen
·         Imagen parcial y global del cuerpo.
·         Reconocimiento del estado de alegría.
·         Manifestación de la alegría mediante expresiones verbales y gestuales.
 Juego y movimiento
·         Grafomotricidad: trazos horizontal y vertical.
·         Nociones de orientación espacial: cerca y lejos.
·         Ejecución de equilibrios en superficies estrechas.
·         Disfrute con la sensación de tensión y relajación.
 La actividad y la vida cotidiana
·         Hábitos elementales: vestirse y desvestirse.
·         Prendas de abrigo y de lluvia.

El cuidado personal y la salud
·         Medidas de protección ante los cambios climáticos.

 Conocimiento del entorno
 Medio físico: elementos, relaciones y medida
·         Figuras geométricas: cuadrado.
·         Medida: lleno.
·         Número 1.
·         Asociación de la grafía y la cantidad.
·         Tamaño: pequeño.
·         Conceptos espaciales: cerca/lejos.
·         Cuantificación: pocos.
·         Series de dos elementos con diferente color.
 Acercamiento a la naturaleza
·         Cambios climáticos en otoño.
·         Fenómenos atmosféricos: la lluvia.
·         Curiosidad y gusto por algunos frutos de otoño.
·         La emigración de los animales en otoño.

Cultura y vida en sociedad
·         Utilización adecuada de la ropa de lluvia.
·         Diferenciación de los instrumentos musicales.
·         Profesión: barrendero.

Lenguajes: comunicación y representación
 Lenguaje verbal
·         Grafía del número 1.
·         Desarrollo del control de la lengua como parte del aparato fonador.
·         Elaboración de frases sencillas a partir de palabras leídas por el maestro.
·         Vocabulario relacionado con los instrumentos musicales.
·         Agrupación de palabras en conjuntos según su significado.
·         Participación activa en juegos de vocabulario y de expresión corporal.
·         Manipulación de cuentos y libros relacionados con la música.
 Lenguaje audiovisual y TIC
·         El ordenador y la pantalla.
·         Acción de colorear con el ratón del ordenador.
·         Experimentación de algunas herramientas de la pizarra digital.
 Lenguaje artístico
·         Colores: amarillo.
·         Mezcla creativa de materiales azules y amarillos sobre el papel.
·         Realización de trazos espontáneos de diferentes colores y formas.
·         Habilidades manipulativas: el rasgado.
·         Obras plásticas en relieve con materiales de distintas texturas.
·         Disfrute con la interpretación de una canción.
·         Exploración sonora del cuerpo.
·         Instrumentos de pequeña percusión.
·         Respeto y cuidado de los instrumentos musicales utilizados.

Lenguaje corporal
·         Disfrute con las actividades de baile.

UNIDAD 3. UN BELÉN MUY ESPECIAL.
CENTRO DE INTERÉS: LA NAVIDAD. LA FAMILIA.

OBJETIVOS

Conocimiento de sí mismo y autonomía personal
 El cuerpo y la propia imagen
·         Identificar algunas necesidades básicas: comer, dormir y vestirse.
·         Experimentar gestos y adoptar posturas corporales que expresen sorpresa.
·         Disfrutar con la preparación de sorpresas agradables para otras personas.
 Juego y movimiento
·         Desarrollar las habilidades grafomotoras básicas: trazos vertical y horizontal.
·         Diferenciar nociones de orientación espacial: delante/detrás.
·         Utilizar las nociones básicas de medida del tiempo: día y noche.
·         Controlar el equilibrio durante los desplazamientos.
·         Adquirir precisión en los rodamientos, lanzamientos y recepción de objetos.

La actividad y la vida cotidiana
·         Incorporar progresivamente hábitos de ayuda y de colaboración.
 El cuidado personal y la salud
·         Practicar hábitos saludables relacionados con algunas actividades de la vida cotidiana: comer, dormir y vestirse.
·         Controlar los impulsos relacionados con la comida durante las fiestas navideñas.

Conocimiento del entorno
 Medio físico: elementos, relaciones y medida                               
·         Contar elementos.
·         Identificar el número 1.
·         Asociar la grafía del 1 con la cantidad que representa.
·         Identificar y reconocer la regleta del 1.
·         Reconocer e identificar figuras geométricas: el triángulo.
·         Utilizar y diferenciar medidas de tiempo: día y noche.
·         Discriminar conceptos espaciales: delante/detrás.
·         Reconocer y diferenciar los cuantificadores: muchos/pocos.
·         Realizar series de dos elementos con diferente forma y color.                                        
·         Resolver un problema a partir de una instrucción: igualdad y diferencia.

Acercamiento a la naturaleza
·         Reconocer los cambios del paisaje en Navidad.
·         Respetar y cuidar el entorno con la decoración navideña.
 Cultura y vida en sociedad
·         Reconocer a los miembros de la familia.
·         Conocer algunas costumbres y tradiciones navideñas.
·         Identificar algunas ornamentaciones que se utilizan en Navidad.
·         Conocer la profesión de fotógrafo.

Lenguajes: comunicación y representación
 Lenguaje verbal
·         Controlar la grafía del 1.
·         Disfrutar con la narración y la escucha activa de cuentos.
·         Identificar algunos órganos que intervienen en la respiración.
·         Ejercitar el uso de distintos tipos de oraciones.
·         Ampliar el vocabulario.
·         Disfrutar de juegos de mímica asociados al vocabulario navideño.
·         Participar de forma activa en conversaciones pautadas
·         Conocer los elementos que conforman el cuento: texto e ilustración.
 Lenguaje audiovisual y TIC
·         Practicar la habilidad de desplazar el ratón.
·         Relacionar el movimiento del cursor en la pantalla con el desplazamiento del ratón.
·         Experimentar el manejo de algunas herramientas de la pizarra digital.
 Lenguaje artístico
·         Identificar el color rojo.
·         Conocer distintas tonalidades de rojo.
·         Experimentar con la técnica de la estampación.
·         Fomentar el trabajo en grupo.
·         Experimentar con las posibilidades plásticas de las témperas.
·         Interpretar una canción navideña.
·         Familiarizarse con los instrumentos de pequeña percusión propios de la Navidad.
·         Disfrutar de la audición musical.
·         Coordinar la voz y el movimiento.
 Lenguaje corporal
·         Imitar animales adaptando las posibilidades expresivas del gesto, del movimiento y de la voz.
·         Adaptar el lenguaje expresivo del cuerpo a la música.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Conocimiento de sí mismo y autonomía personal
·         Identifica algunas necesidades básicas: comer, dormir y vestirse.
·         Realiza gestos y adopta posturas corporales que expresan sorpresa.
·         Disfruta con la preparación de sorpresas agradables para otras personas.
·         Controla el equilibrio durante los desplazamientos.
·         Realiza con precisión rodamientos, lanzamientos y recepción de objetos.
·         Incorpora progresivamente hábitos de ayuda y de colaboración.
·         Practica hábitos saludables relacionados con algunas actividades de la vida cotidiana: comer, dormir y vestirse.
 CONOCIMIENTO DEL ENTORNO
·         Reconoce figuras geométricas: el triángulo.
·         Cuenta elementos.
·         Utiliza las medidas de tiempo día y noche.
·         Diferencia los conceptos espaciales delante/detrás.
·         Utiliza los cuantificadores muchos/pocos.
·         Realiza series de dos elementos con diferente forma y color.                                        
·         Resuelve problemas a partir de una instrucción: igualdad y diferencia.
·         Reconoce los cambios del paisaje en Navidad.
·         Respeta y cuida el entorno con decoración navideña.
·         Reconoce a los miembros de la familia.
·         Conoce algunas costumbres, tradiciones y ornamentaciones navideñas.
 LENGUAJES: COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN
·         Escribe la grafía del número 1.
·         Disfruta con la narración y la escucha activa de cuentos.
·         Utiliza distintos tipos de oraciones.
·         Adquiere vocabulario relacionado con la unidad.
·         Disfruta de juegos de mímica asociados a vocabulario navideño.
·         Relaciona el movimiento del cursor en la pantalla con el desplazamiento del ratón.
·         Identifica el color rojo y algunas de sus tonalidades.
·         Experimenta con la técnica de la estampación y con las témperas.
·         Interpreta canciones navideñas.
·         Conoce instrumentos de pequeña percusión propios de la Navidad.
·         Disfruta de la audición musical.
·         Adapta el lenguaje expresivo del cuerpo a la música y a la interpretación.

CONTENIDOS

Conocimiento de sí mismo y autonomía personal
 El cuerpo y la propia imagen
·         Control progresivo de algunas necesidades básicas: comer, dormir y vestirse.
·         Expresión de sorpresa por medio de diferentes gestos y posturas.
·         Gusto por preparar sorpresas agradables a los demás.
 Juego y movimiento
·         Grafomotricidad: trazos vertical y horizontal.
·         Nociones básicas de orientación espacial: delante/detrás.
·         Nociones básicas de medida del tiempo: día y noche.
·         Posibilidades motrices del cuerpo en distintos tipos de desplazamientos.
·         Desarrollo progresivo de la precisión motriz.
 La actividad y la vida cotidiana
·         Hábitos de ayuda y de colaboración.
El cuidado personal y la salud
·         Hábitos saludables relacionados con algunas actividades de la vida cotidiana: comer, dormir y vestirse.
·         Reconocimiento de hábitos alimentarios equilibrados.

Conocimiento del entorno
 Medio físico: elementos, relaciones y medida
·         Conteo de elementos.
·         Número 1.
·         Asociación de la grafía y la cantidad.
·         Regleta del número 1.
·         Figuras geométricas: el triángulo.
·         Medida de tiempo: día y noche.
·         Conceptos espaciales: delante/detrás.
·         Cuantificación: muchos/pocos.
·         Series de dos elementos con diferente forma y color.
·         Resolución de un problema a partir de una instrucción: igualdad y diferencia.
 Acercamiento a la naturaleza
·         Observación de los cambios del paisaje en Navidad.
·         Decoración navideña respetuosa con el entorno.
 Cultura y vida en sociedad
·         Miembros de la familia: padres y hermanos.
·         La Navidad: costumbres y tradiciones.
·         Realización de adornos navideños.
·         Profesión: fotógrafo.

Lenguajes: comunicación y representación
 Lenguaje verbal
·         Grafía del 1.
·         Interés por escuchar la narración de cuentos.
·         Localización de los órganos que intervienen en la respiración.
·         Utilización de frases para expresar afirmación o negación.
·         Vocabulario relacionado con los insectos.
·         Juegos de mímica a partir de un villancico previamente conocido.
·         Participación activa en conversaciones pautadas por el maestro.
·         Colaboración en la elaboración de un pequeño cuento de Navidad.
 Lenguaje audiovisual y TIC
·         Acción de mover el ratón.
·         Relación entre el desplazamiento del ratón y el movimiento del cursor en la pantalla.
·         Manejo de algunas herramientas de la pizarra digital: movimiento de objetos.
 Lenguaje artístico
·         Colores: rojo.
·         Decoración con acuarela para formar tonalidades de rojo.
·         Estampación de algunas partes del cuerpo para representar figuras.
·         Realización de una actividad colectiva: el belén.
·         Realización de una obra simétrica mediante el doblado de papel con témpera.
·         Gusto por los villancicos.
·         Exploración sonora de instrumentos de pequeña percusión navideños. 
·         Valoración y disfrute de la audición musical.
·         Interés por mejorar la coordinación de la voz y el movimiento.

Lenguaje corporal
·         Descubrimiento y experimentación de las posibilidades expresivas del gesto, del movimiento y de la voz.
·         Atención y seguimiento del cuerpo al tiempo musical.

PROGRAMACIÓN SEGUNDO TRIMESTRE

UNIDAD DIDÁCTICA: AL AGUA, PATOS.
CENTRO DE INTERÉS: EL INVIERNO. LA CASA.

OBJETIVOS

Conocimiento de sí mismo y autonomía personal

El cuerpo y la propia imagen
·         Reconocer y expresar el sentimiento del miedo.
·         Adquirir estrategias para superar miedos concretos.
·         Localizar e identificar los distintos segmentos corporales en los demás.
Juego y movimiento
·         Desarrollar habilidades grafomotoras: trazo vertical y oblicuo.
·         Utilizar nociones espaciales de orientación: encima.
·         Interiorizar nociones espaciales tomando distintos puntos de referencia.
·         Experimentar situaciones de tensión y relajación.
·         Descubrir las posibilidades motrices del cuerpo: el salto.
La actividad y la vida cotidiana
·         Colaborar en el orden de las dependencias de la casa.
·         Desarrollar hábitos de convivencia: compartir.
·         Iniciarse en las técnicas de investigación y clasificación de información.
·         Desarrollar la capacidad de exponer conocimientos.
El cuidado personal y la salud
·         Conocer algunas medidas de protección ante el frío.

Conocimiento del entorno

Medio físico: elementos, relaciones y medida
·         Contar elementos.
·         Identificar el número 1.
·         Asociar la grafía del número 1 con la cantidad que representa.
·         Reconocer e identificar figuras geométricas: triángulo, círculo y cuadrado.
·         Discriminar tamaños: grande/pequeño.
·         Utilizar y diferenciar medidas básicas de longitud: largo/corto.
·         Diferenciar medidas de capacidad: lleno/vacío.
·         Realizar series de dos elementos de diferente color.
·         Resolver un problema a partir de una instrucción dada: detectar absurdos, igualdad/diferencia.
Acercamiento a la naturaleza
·         Reconocer características del invierno.
·         Identificar fenómenos atmosféricos: la nieve.
·         Conocer algunas características de los peces.
Cultura y vida en sociedad
·         Conocer la casa: dependencias y objetos.
·         Identificar la ropa que se utiliza en invierno.

Lenguajes: comunicación y representación

Lenguaje verbal
·         Controlar la grafía del 1.
·         Disfrutar con la narración y la escucha activa de cuentos.
·         Discriminar sonidos sin apoyo visual.
·         Practicar la expresión oral combinando palabras.
·         Ampliar el vocabulario.
·         Identificar las relaciones entre los significados de algunas palabras.
·         Describir un proceso manipulativo.
·         Asociar imágenes con las palabras correspondientes.
Lenguaje audiovisual y TIC
·         Practicar la habilidad de hacer clic con el ratón.
·         Relacionar un sonido con el instrumento musical que lo produce a través del ordenador.
Lenguaje artístico
·         Identificar el color verde.
·         Experimentar con el color verde.
·         Utilizar adecuadamente la pintura de dedos.
·         Participar en actividades colectivas.
·         Desarrollar las habilidades manipulativas.
·         Reflexionar sobre el fondo y la forma.
·         Crear figuras con elementos de relieve.
·         Conocer el triángulo.
·         Asociar el instrumento musical con la figura geométrica del mismo nombre.
·         Emitir y entonar adecuadamente una canción.
·         Expresar un ritmo con las distintas partes del cuerpo.
·         Expresar gráficamente una audición.
·         Discriminar dos timbres diferentes.
Lenguaje corporal
·         Adaptar la posición corporal a distintas propuestas.


CRITERIOS DE EVALUACIÓN

CONocimiento de sí mismo y autonomía personal

·         Reconoce y expresa el sentimiento del miedo.
·         Adquiere estrategias para superar miedos concretos.
·         Controla los trazos vertical y oblicuo.
·         Interioriza nociones espaciales tomando distintos puntos de referencia.
·         Descubre las posibilidades motrices del cuerpo: el salto.
·         Desarrolla hábitos de convivencia: compartir.
·         Se inicia en las técnicas de investigación y clasificación de información.
·         Conoce algunas medidas de protección ante el frío.


Conocimiento DEL entorno
·         Cuenta elementos.
·         Asocia el número 1 con su cantidad y grafía.
·         Discrimina las figuras geométricas triángulo, círculo y cuadrado.
·         Discrimina los tamaños grande y pequeño.
·         Utiliza y diferencia las medidas básicas de longitud largo y corto.
·         Diferencia las medidas de capacidad lleno y vacío.
·         Realiza series de dos elementos de diferente color.
·         Resuelve problemas a partir de una instrucción dada.
·         Reconoce características y elementos propios del invierno: la nieve, la ropa, etc.
·         Conoce algunas características de los peces.
·         Conoce las dependencias y objetos de la casa.

Lenguajes: comunicación Y representación

·         Escribe la grafía del número 1.
·         Discrimina sonidos sin apoyo visual.
·         Adquiere vocabulario relacionado con la unidad.
·         Describe un proceso manipulativo.
·         Asocia imágenes con las palabras correspondientes.
·         Muestra habilidad con el ratón.
·         Identifica y experimenta el color verde.
·         Utiliza adecuadamente la pintura de dedos.
·         Participa en actividades colectivas.
·         Distingue fondo y forma.
·         Expresa un ritmo con las distintas partes del cuerpo.
·         Expresa gráficamente una audición.
·         Discrimina dos timbres diferentes.
·         Adapta la posición corporal a distintas propuestas.

CONTENIDOS

Conocimiento de sí mismo y autonomía personal

El cuerpo y la propia imagen
·         Reconocimiento y expresión del sentimiento del miedo.
·         Aplicación de estrategias para superar miedos concretos.
·         El esquema corporal.
Juego y movimiento
·         Grafomotricidad: trazo vertical y oblicuo.
·         Nociones básicas de orientación espacial: encima.
·         La orientación espacial.
·         Experimentación de situaciones de tensión y relajación.
·         El salto.
La actividad y la vida cotidiana
·         Orden en las dependencias de la casa.
·         Hábitos de convivencia: compartir.
·         Técnicas de investigación y clasificación de información.
·         Comunicación de conocimientos.
El cuidado personal y la salud
·         Medidas de protección ante el frío.

Conocimiento del entorno

Medio físico: elementos, relaciones y medida
·         Conteo de elementos.
·         Números: 1.
·         Asociación de la grafía y la cantidad.
·         Figuras geométricas: triángulo, círculo y cuadrado.
·         Tamaños: grande/pequeño.
·         Medida de longitud: largo/corto.
·         Medida de capacidad: lleno/vacío.
·         Series de dos elementos de diferente color.
·         Resolución de un problema a partir de una instrucción: detección de absurdos, igualdad/diferencia.
Acercamiento a la naturaleza
·         Características del invierno.
·         Fenómenos atmosféricos: la nieve.
·         Características de los peces.

Cultura y vida en sociedad
·         La casa: dependencias y objetos.
·         Ropa de invierno.

Lenguajes: comunicación y representación

Lenguaje verbal
·         Grafía del 1.
·         Interés por los cuentos.
·         Discriminación de sonidos sin apoyo visual.
·         Combinación de palabras sencillas.
·         Vocabulario relacionado con los lagos y los ríos.
·         Asociación de palabras conocidas atendiendo a su significado.
·         Descripción en situaciones de experiencia y manipulación.
·         Lectura de imágenes.
Lenguaje audiovisual y TIC
·         Botón izquierdo del ratón.
·         Asociación de sonido e imagen en el ordenador.
Lenguaje artístico
·         Colores: verde.
·         Utilización del color verde en producciones plásticas.
·         Experimentación con la pintura de dedos para colorear una imagen.
·         Interés por colaborar en las tareas grupales.
·         Habilidades manipulativas: rasgado y encajado de piezas.
·         Dibujo de una figura sobre un fondo de color.
·         Realización de figuras con volumen: un muñeco de nieve.
·         Identificación del triángulo como un instrumento musical.
·         Relación del instrumento musical con la figura geométrica del mismo nombre.
·         El canto.
·         Exploración sonora del cuerpo.
·         Actitud atenta y participativa.
·         Cualidades del sonido: el timbre.

Lenguaje corporal
·         La expresión corporal.

 UNIDAD DIDÁCTICA: SOY UN MURCIÉLAGO
CENTRO DE INTERÉS: EL CARNAVAL. LOS ANIMALES.

OBJETIVOS

Conocimiento de sí mismo y autonomía personal

El cuerpo y la propia imagen
·         Identificar el sentido de la vista y el olfato con la función que realizan.
·         Mostrar gratitud hacia otras personas.
·         Conocer y utilizar distintos modos de dar las gracias.
·         Localizar e identificar los distintos segmentos corporales en los demás.
Juego y movimiento
·         Desarrollar habilidades grafomotoras: trazo oblicuo.
·         Diferenciar las nociones espaciales: dentro/fuera, encima/debajo.
·         Adquirir y controlar la precisión en lanzamientos, rodamientos y recepciones.
La actividad y la vida cotidiana
·         Realizar tareas cotidianas de forma progresivamente autónoma.
·         Aceptar las propias posibilidades y limitaciones en la realización de algunas tareas habituales.
El cuidado personal y la salud
·         Realizar acciones que favorecen la salud y generan bienestar propio y de los demás.
·         Colaborar en el mantenimiento de ambientes limpios y ordenados.

Conocimiento del entorno

Medio físico: elementos, relaciones y medida
·         Contar hasta dos elementos.
·         Identificar el número 2.
·         Asociar la grafía del 2 con la cantidad que representa.
·         Discriminar figuras geométricas: triángulo, círculo y cuadrado.
·         Diferenciar texturas: blando.
·         Diferenciar y utilizar conceptos espaciales: encima/debajo, dentro/fuera.
Acercamiento a la naturaleza
·         Reconocer algunos animales salvajes.
·         Identificar a los animales domésticos: la granja.
·         Conocer algunas características de los murciélagos.
Cultura y vida en sociedad
·         Disfrutar con la fiesta del carnaval.
·         Conocer y valorar la profesión de granjero.

Lenguajes: comunicación y representación

Lenguaje verbal
·         Desarrollar habilidades grafomotoras: grafía del 2. 
·         Identificar algunos órganos que intervienen en la pronunciación.
·         Elaborar frases sencillas de forma pautada.
·         Ampliar el vocabulario.
·         Relacionar palabras según su significado.
·         Participar de forma creativa en juegos de vocabulario y expresión corporal.
Lenguaje audiovisual y TIC
·         Reconocer la pantalla y el ratón.
·         Adquirir soltura en la realización de trazos con el ratón.
·         Discriminar visualmente algunas letras en la pantalla.
·         Utilizar algunas herramientas propias de la pizarra digital.
Lenguaje artístico
·         Identificar el color marrón.
·         Disfrutar con las actividades artísticas.
·         Realizar composiciones artísticas a partir de un elemento dado.
·         Familiarizarse con las acuarelas.
·         Crear un objeto de carnaval para acompañar un disfraz.
·         Experimentar con el plegado de papel.
·         Utilizar técnicas plásticas con plastilina.
·         Apreciar el valor de los compositores clásicos.
·         Coordinar la voz y el movimiento.
·         Reconocer cambios de velocidad.
·         Diferenciar entre sonido y silencio.
·         Discriminar diferentes sonidos de animales.
·         Participar en los juegos musicales propuestos.
Lenguaje corporal
·         Interpretar un personaje caracterizado de manera espontánea.
·         Adaptar el movimiento a un ritmo dado.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

CONocimiento de sí mismo y autonomía personal
·         Asocia el órgano del sentido de la vista y del olfato con la función que realizan.
·         Muestra gratitud hacia otras personas.
·         Conoce y utiliza distintos modos de dar las gracias.
·         Controla el trazo oblicuo.
·         Adquiere precisión en lanzamientos, rodamientos y recepciones.
·         Realiza tareas cotidianas de forma progresivamente autónoma.
·         Acepta las propias posibilidades y limitaciones en la realización de algunas tareas habituales.
·         Realiza acciones que favorecen la salud y generan bienestar propio y de los demás.
·         Colabora en el mantenimiento de ambientes limpios y ordenados.

Conocimiento DEL entorno
·         Cuenta hasta dos elementos.
·         Asocia los números 1 y 2 con su cantidad y grafía. 
·         Discrimina las figuras geométricas triángulo, círculo y cuadrado.
·         Distingue la textura de los objetos: blando.
·         Diferencia y utiliza los conceptos espaciales encima, debajo, dentro y fuera.
·         Reconoce algunos animales salvajes.
·         Identifica los animales domésticos: la granja.
·         Conoce algunas características de los murciélagos.
·         Disfruta con la fiesta del carnaval.

Lenguajes: comunicación Y representación
·         Escribe las grafías de los números 1 y  2. 
·         Elabora frases sencillas de forma pautada.
·         Adquiere vocabulario relacionado con la unidad.
·         Participa de forma creativa en juegos de vocabulario y expresión corporal.
·         Reconoce la pantalla y el ratón.
·         Adquiere soltura en la realización de trazos con el ratón.
·         Identifica el color marrón.
·         Utiliza las acuarelas y la plastilina en sus creaciones plásticas.
·         Experimenta con el plegado de papel.
·         Coordina la voz y el movimiento.
·         Discrimina sonido y silencio y diferentes sonidos de animales.
·         Interpreta un personaje caracterizado de manera espontánea.
·         Adapta el movimiento a un ritmo dado.

CONTENIDOS

Conocimiento de sí mismo y autonomía personal

El cuerpo y la propia imagen
·         Los sentidos: la vista y el olfato.
·         Expresión de gratitud hacia los demás.
·         Puesta en práctica de distintos modos de mostrar agradecimiento.
·         El esquema corporal.

Juego y movimiento
·         Grafomotricidad: trazo oblicuo.
·         Nociones espaciales de orientación: dentro/fuera, encima/debajo.
·         Lanzamientos, rodamientos y recepciones.
La actividad y la vida cotidiana
·         Regulación del propio comportamiento.
·         Valoración y gusto por el trabajo bien hecho por uno mismo y por los demás.
El cuidado personal y la salud
·         Práctica de hábitos saludables de higiene corporal, alimentación y descanso.
·         Aceptación de las normas de comportamiento establecidas durante las comidas, los desplazamientos, el descanso y la higiene.

Conocimiento del entorno

Medio físico: elementos, relaciones y medida
·         Conteo hasta el 2.
·         Números: 2.
·         Asociación de la grafía y la cantidad.
·         Figuras geométricas: triángulo, círculo y cuadrado.
·         Texturas: blando.
·         Conceptos espaciales: encima/debajo, dentro/fuera.
Acercamiento a la naturaleza
·         Características de algunos animales salvajes.
·         La granja y los animales domésticos.
·         Acercamiento al modo de vida de los murciélagos.
Cultura y vida en sociedad
·         El carnaval y los disfraces.
·         Profesiones: granjero.
  
Lenguajes: comunicación y representación

Lenguaje verbal
·         Grafía del número 2.
·         Localización de órganos que intervienen en la pronunciación.
·         Elaboración de frases sencillas a partir de la adición de palabras.
·         Vocabulario relacionado con los animales y sus hábitats.
·         Agrupación de palabras en conjuntos según su significado.
·         Juegos de expresión corporal y práctica de uso de vocabulario.
Lenguaje audiovisual y TIC
·         Elementos del ordenador: la pantalla y el ratón.
·         Realización de trazos con el ratón.
·         Discriminación visual de letras en la pantalla.
Lenguaje artístico
·         Colores: marrón.
·         Realización de actividades artísticas de diversos estilos.
·         Composiciones con rotuladores para completar un cuadro.
·         Dibujo figurativo con acuarelas.
·         Elaboración de una varita mágica con distintos materiales.
·         Realización de triángulos mediante el plegado de papel.
·         Uso de la plastilina para colorear un dibujo.
·         Disfrute con algunas composiciones de autores clásicos.
·         Interpretación de canciones y movimientos.
·         Cualidades del sonido: velocidad.
·         Sonido y silencio.
·         Reconocimiento de algunos sonidos de animales.
·         Disfrute con las actividades musicales.
Lenguaje corporal
·         Gusto por la interpretación de personajes.
·         Disfrute con las actividades de ritmo.

UNIDAD DIDÁCTICA: CHUCU EN LA AVIONETA.
CENTRO DE INTERÉS: LA SALUD. LOS ALIMENTOS. LAS TIENDAS.


OBJETIVOS

Conocimiento de sí mismo y autonomía personal

El cuerpo y la propia imagen
  • Identificar manifestaciones físicas y emocionales del enfado.
  • Conocer y utilizar estrategias sencillas para superar los enfados.
  • Juego y movimiento.
Juego y movimiento
  • Desarrollar habilidades grafomotoras: trazo curvo y semicircular derecha e izquierda.
  • Aplicar la coordinación viso-espacial.
  • Descubrir las posibilidades motrices del cuerpo.
  • Desarrollar el sentido de giro sobre el eje longitudinal.
La actividad y la vida cotidiana
  • Progresar en el cuidado de sí mismo distinguiendo actitudes adecuadas de las que no lo son.
  • Conocer deportes y actividades al aire libre.
El cuidado personal y la salud
  • Adquirir hábitos adecuados de higiene personal.
  • Valorar los hábitos de alimentación saludable.
  • Identificar el deporte y las actividades al aire libre como hábitos saludables.
  • Conocer medidas de protección ante los medicamentos.
 Conocimiento del entorno

Medio físico: elementos, relaciones y medida
  • Contar hasta dos elementos.
  • Identificar los números 1 y 2.
  • Asociar las grafías del 1 y del 2 con las cantidades que representan.
  • Discriminar figuras geométricas: círculo, cuadrado y triángulo.
  • Distinguir la textura de los objetos: duro.
  • Diferenciar medidas de altura: alto/bajo.
  • Identificar los cuantificadores: todos y ninguno.
  • Resolver problemas estableciendo criterios de reconocimiento de propiedades de los objetos: sí es / no es, igualdad.
Acercamiento a la naturaleza
  • Respetar y cuidar los elementos del medio natural, especialmente animales y plantas.
  • Realizar actividades en contacto con la naturaleza.
Cultura y vida en sociedad
  • Identificar objetos relacionados con la salud.
  • Reconocer algunas tiendas de alimentación.
  • Conocer y distinguir algunos transportes aéreos.

Lenguajes: comunicación y representación

Lenguaje verbal
  • Desarrollar habilidades grafomotoras: grafía del 1 y del 2.
  • Practicar el control respiratorio.
  • Ejercitar el uso de distintos tipos de oraciones.
  • Ampliar el vocabulario.
  • Disfrutar de juegos lingüísticos asociados a poesías.
  • Participar de forma activa en conversaciones pautadas.
  • Iniciarse en el conocimiento de la poesía como género literario.
Lenguaje audiovisual y TIC
  • Conocer la cámara de fotos.
  • Distinguir figuras geométricas en la pantalla del ordenador.
  • Utilizar de forma moderada los medios audiovisuales.
Lenguaje artístico
  • Identificar el color naranja.
  • Experimentar con el color naranja.
  • Trabajar diferentes técnicas plásticas.
  • Iniciarse en el uso de las tijeras.
  • Transformar un objeto de uso corriente.
  • Identificar diferentes instrumentos musicales.
  • Distinguir instrumentos musicales de otros objetos.
  • Interpretar una canción acompañada de gestos.
  • Reconocer y reproducir dos ritmos diferentes.
  • Expresar gráficamente una audición.
  • Utilizar instrumentos como medio de expresión.
Lenguaje corporal
  • Adaptar la posición corporal a distintas propuestas.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Conocimiento de sí MISMO Y autonomía personal
  • Identifica manifestaciones físicas y emocionales del enfado.
  • Conoce y utiliza estrategias sencillas para superar los enfados.
  • Controla los trazos curvo y semicircular.
  • Descubre las posibilidades motrices del cuerpo.
  • Desarrolla el sentido de giro sobre el eje longitudinal.
  • Conoce algunos deportes y actividades al aire libre.
  • Valora los hábitos de alimentación saludable.
  • Identifica el deporte y las actividades al aire libre como hábitos saludables.
  • Conoce medidas de protección ante los medicamentos.

Conocimiento DEL entorno
  • Cuenta hasta dos elementos.
  • Asocia los números 1 y 2 con su cantidad y grafía. 
  • Distingue la textura de los objetos: duro.
  • Diferencia las medidas de altura alto y bajo.
  • Identifica los cuantificadores todos y ninguno.
  • Resuelve problemas estableciendo criterios de reconocimiento de propiedades de los objetos.
  • Respeta y cuida los elementos del medio natural.
  • Realiza actividades en contacto con la naturaleza.
  • Identifica objetos relacionados con la salud.
  • Reconoce algunas tiendas de alimentación.
  • Conoce y distingue algunos transportes aéreos.

Lenguajes: comunicación y representación
  • Escribe las grafías de los números 1 y 2.
  • Utiliza distintos tipos de oraciones.
  • Adquiere vocabulario relacionado con la unidad.
  • Disfruta con juegos lingüísticos asociados a poesías.
  • Participa de forma activa en conversaciones pautadas.
  • Se inicia en el conocimiento de la poesía como género literario.
  • Conoce la cámara de fotos.
  • Utiliza de forma moderada los medios audiovisuales.
  • Identifica  y experimenta con el color naranja.
  • Utiliza las tijeras correctamente.
  • Interpreta una canción acompañada de gestos.
  • Reconoce y reproduce diferentes ritmos.
  • Expresa gráficamente una audición.
  • Utiliza instrumentos como medio de expresión.
  • Adapta la posición corporal a distintas propuestas.

CONTENIDOS

Conocimiento de sí mismo y autonomía personal

El cuerpo y la propia imagen
  • Reconocimiento de manifestaciones físicas y emocionales del enfado.
  • Iniciación en la regulación de emociones: el enfado.
Juego y movimiento
  • Grafomotricidad: trazo curvo y semicircular derecha e izquierda.
  • Resolución de laberintos y trayectos.
  • Las posibilidades motrices del cuerpo.
  • El giro sobre el eje longitudinal.
La actividad y la vida cotidiana
  • Distinción de actitudes adecuadas de las que no lo son.
  • Disfrute con los deportes y las actividades al aire libre.
El cuidado personal y la salud
  • Hábitos de higiene: lavado de manos y dientes.
  • Desarrollo de hábitos de alimentación saludable.
  • Acciones que favorecen la salud.
  • Precauciones con los medicamentos.

Conocimiento del entorno

Medio físico: elementos, relaciones y medida
  • Conteo hasta el 2.
  • Números: 1 y 2.
  • Asociación grafía y cantidad de los números 1 y 2.
  • Figuras geométricas: círculo, cuadrado y triángulo.
  • Textura: duro.
  • Medida de altura: alto/bajo.
  • Cuantificación: todos y ninguno.
  • Reconocimiento de propiedades de los objetos: sí es / no es, igualdad.
Acercamiento a la naturaleza
  • Interés y gusto por las relaciones con los elementos del medio natural.
  • Valoración de la importancia del contacto con la naturaleza para la salud y el bienestar.
Cultura y vida en sociedad
  • Objetos relacionados con la salud.
  • Tiendas de alimentación: panadería, pescadería y carnicería.
  • Identificación de transportes aéreos: las avionetas.

Lenguajes: comunicación y representación

Lenguaje verbal
  • Grafías de los números 1 y 2.
  • Ejercicios de control del soplo.
  • Utilización de frases para expresar preguntas.
  • Vocabulario relacionado con los aeropuertos y los aviones.
  • Juegos lingüísticos relacionados con poesías.
  • Participación activa en conversaciones pautadas por el maestro.
  • Poesía infantil.
Lenguaje audiovisual y TIC
  • La cámara de fotos.
  • Discriminación de figuras geométricas en la pantalla del ordenador.
  • Uso moderado de las TIC y de los medios audiovisuales.
Lenguaje artístico
  • Colores: naranja.
  • Realización de una naranja gigante.
  • Creación de móviles con materiales de reciclado.
  • Recortado libre con tijeras.
  • Utilización de un CD como esfera de un reloj.
  • Observación y reconocimiento de instrumentos musicales.
  • Diferenciación entre objetos e instrumentos musicales.
  • Disfrute con la interpretación vocal y gestual.
  • Reproducción de esquemas rítmicos.
  • La audición atenta y activa.
  • Respeto y cuidado de los instrumentos de percusión.
Lenguaje corporal
  • Disfrute con las actividades de expresión corporal.




No hay comentarios:

Publicar un comentario