Carta de bienvenida

Bienvenidos a todas las familias, amigos/as y demás personas interesadas y comprometidas con la educación. Este es ,mi segundo año con este blog y empiezo una nueva aventura con los tres años y me gustaría compartirlo con todos vosotros/as, en especial con las familias de "mis peques".
Me gustaría que comentaseis e hicieseis aportaciones al blog y tenerlo como herramienta de comunicación y mejora de la educación, así como de entretenimiento.

Iré actualizándolo, con fotos, eventos, curiosidades, páginas de interés...y todo lo referente al día a día en clase.

Espero que os guste y juntos podamos disfrutar de este nuevo curso escolar.

Un saludo. Rosana.

PROYECTO "La vuelta al mundo en 80 días"


Aquí os dejo las fotos del proceso y el producto final: la exposición de los cuatro grupos.
Al terminar encontraréis la programación del proyecto
Primero diseñamos entre todos nuestro plan de trabajo

Después hacemos el mapa de contenido que iremos rellenando

Seleccionamos por equipos la información importante

Por parejas hacemos nuestros primeros borradores


Así quedaron algunos de ellos

Buscamos las imágenes que nos hacen falta a partir de nuestro
borrador para crear el guión final


Hacemos nuestro propio guión



Así quedaron algunos


Hacemos las invitaciones a las familias

Ensayamos nuestra exposición
PINCHAR EN EL PAÍS PARA VER EL VÍDEO

Egipto       China y Japón        La India          Estados Unidos


PROGRAMACIÓN

1.   JUSTIFICACIÓN
El tema de este proyecto, la novela de Julio Verne La vuelta al mundo en 80 días, ha sido elegido por la curiosidad y el interés que suelen despertar en los niños y las niñas de estas edades la literatura de viajes y las aventuras que suceden en lugares exóticos.

 El uso de los recursos del entorno como las bibliotecas escolares o municipales nos ayudará en la búsqueda de información sobre los distintos países que recorren los protagonistas de la novela durante su viaje, brindando a los alumnos la oportunidad de conocer algunos de sus rasgos culturales y valorar la diversidad.

Cabe destacar que la flexibilidad es una de las características principales del trabajo por proyectos. En este sentido, esta propuesta se adaptará en función de los intereses y necesidades de cada aula.

El producto final será una exposición oral que se les mostrará a las familias.
2.   TEMPORALIZACIÓN
El proyecto se llevará a cabo durante el tercer trimestre

3.   OBJETIVOS Y CONTENIDOS


OBJETIVOS
CONTENIDOS
Conocimiento de sí mismo y autonomía personal
Evocar y expresar los conocimientos previos sobre el libro La vuelta al mundo en 80 días.
Evocación y expresión de los conocimientos previos sobre La vuelta al mundo en 80 días.
Respeto por las aportaciones de los compañeros.
Utilizar con respeto los libros y el material de consulta como fuente de información.
Respeto y cuidado del material común.
Evocar y expresar los conocimientos adquiridos sobre el libro La vuelta al mundo en 80 días.
Evocación y expresión de los conocimientos adquiridos sobre el libro La vuelta al mundo en 80 días.
Conocimiento del entorno
Aportar material informativo sobre el libro La vuelta al mundo en 80 días, su autor y los países que visitan los protagonistas.
Aportación de material informativo sobre el libro La vuelta al mundo en
80 días
.
Identificar las partes principales de un libro.
Cubierta, lomo, título y autor.
Conocer el nombre y la biografía del autor de La vuelta al mundo en 80 días.
Biografía de Julio Verne.
Conocer cuáles son los personajes principales del libro La vuelta al mundo en 80 días.
Personajes principales del libro: Phileas Fogg, Passepartout, Aouda e inspector Fix.
Conocer cómo se inició el viaje que cuenta el libro La vuelta al mundo en 80 días.
El inicio de la novela.
Identificar el pasaporte como documento que nos permite viajar a algunos países del extranjero.
El pasaporte.
Conocer y situar el recorrido del viaje en un mapa del mundo.
La ruta del viaje.
Conocer algunos aspectos importantes sobre la cultura del antiguo Egipto.
La ciudad de Suez.
Las pirámides.
Los faraones.
El río Nilo.
La escritura jeroglífica.
Conocer diferentes aspectos sobre la India y su cultura.
Las ciudades de Bombay y Calcuta.
El Taj Mahal.
Las vacas sagradas.
El tren.
Conocer distintos aspectos sobre China y su cultura.
La ciudad de Hong Kong.
La Gran Muralla china.
Alimento básico: el arroz.
La escritura china.
Los proverbios chinos.
Conocer algunos aspectos sobre Japón y su cultura.
La ciudad de Yokohama.
El origami.
Conocer distintos aspectos sobre Estados Unidos y su cultura.
Las ciudades de San Francisco y Nueva York.
Los rascacielos.
La Estatua de la Libertad.
Conocer el desenlace de la novela La vuelta al mundo en 80 días.
El final del viaje.
Saber el título de otras obras de Julio Verne.
Viaje al centro de la Tierra, Cinco semanas en globo y Veinte mil leguas de viaje submarino.
Estructurar y ordenar todos los conceptos trabajados sobre La vuelta al mundo en 80 días.
Mapa conceptual sobre el libro La vuelta al mundo en 80 días.
Ordenar secuencias.
Secuenciación de imágenes.
Resolver problemas lógicos.
Problemas lógicos.
Conocer y utilizar los números 1, 2, 3, 4, 5 y 6 en situaciones cotidianas.
Noción de cantidad de los números del 1 al 6.
Grafía de los números del 1 al 6.
Lenguajes: comunicación y representación
Deducir el tema del proyecto propuesto.
Asociación de unas características dadas con el tema a tratar: la adivinanza.
Verbalizar los intereses e inquietudes sobre el libro La vuelta al mundo en 80 días.
Elaboración de un listado consensuado de inquietudes e intereses sobre el libro.
Mejorar la expresión y la comprensión oral, y ampliar el vocabulario mediante conversaciones, cuentos, canciones, poesías…
Vocabulario nuevo sobre el tema.
Poesía El pasaporte.
Canción La vuelta al mundo.
Cartas del personaje protagonista.
Libro La vuelta al mundo en 80 días.
Descubrir la utilidad de la lectura y la escritura como medios de información y comunicación.
Descubrimiento de la funcionalidad de la lectura y la escritura.
Conocer a qué género literario pertenece el libro La vuelta al mundo en 80 días y su temática.

Géneros literarios y tema del libro.
  
4.   PROPUESTAS METODOLÓGICAS
1. Enfoque globalizador y aprendizaje significativo.
El tema lo tratamos englobando todas las áreas del currículum y trabajando el Proyecto desde las rutinas y hábitos diarios. Partimos de los conocimientos previos de los alumnos/as, y de las aportaciones de las familias, trabajando de esta manera la motivación y despertar del interés del tema.
2. Atención a la diversidad
Trabajamos de forma individualizada, detectando las necesidades de cada uno de los alumnos/as, para ellos nos valemos del trabajo en pequeño grupo y parejas, enseñándoles a ser tutores de sus mismos compañeros. El trabajo por Proyectos nos permite detectar cada una de las limitaciones y posibilidades de los alumnos/as, aumentando o disminuyendo el ritmo de trabajo, facilitándole nuevos recursos, etc…
3. El juego, instrumento privilegiado de intervención educativa.
En clase todo es un juego, desde los rincones y rutinas, la psicomotricidad y el juego libre.
4. La actividad infantil, la observación y la experimentación.
A partir del material traído por las familias y el que aportamos nosotros para el proyecto, se fundamentará en la observación y experimentación de textos sociales. Observamos vídeos y presentaciones sobre el tema. Manipulamos materiales y objetos característicos.
5. La configuración del ambiente: marco del trabajo educativo.
Decoramos la clase con murales y fotografías de los diferentes cuentos y/o personajes de los mismos. Sus propias obras, materiales e información que traes de casa y elaboramos en la clase.
6. Los espacios y los materiales: soporte para la acción, interacción y comunicación.
Trabajamos por rincones, desarrollando capacidades de organización, puesta en común, diálogo y comunicación, destrezas sociales, etc… Se crea el rincón del supermercado y además organizamos el proyecto desde el rincón de la investigación, haciendo debates y puestas en común en gran grupo. En parejas desarrollamos exposiciones orales de lo aprendido y de forma individual van desarrollando destrezas manipulativas, coordinación viso-manual, expresión de sentimiento, crítica y reflexión, etc…


7. El tiempo en educación infantil
Se organiza el trabajo por tramos de trabajo individual, en grupo y pequeño grupo. Destacamos tiempo destinado para la psicomotricidad, visita a la biblioteca, el emocionario y lectura de cuentos.
8. La educación infantil, una tarea compartida.
Trabajamos codo con codo con las familias, trayendo información sobre el tema a trabajar, participando en actividades, asistiendo a clase a contarnos cosas, planteando posibles actividades, etc… semanalmente nos comunicamos con las familias mediante e-mail, produciéndose una evaluación semanal del trabajo realizado y un feed-back entre familia-escuela.

5.   PROPUESTA DE ACTIVIDADES

1. Mural de motivación: ¿Qué sabemos? ¿Qué queremos saber? ¿Qué vamos hacer?

2. Recopilamos información sobre los diferentes países que vayamos a trabajar, lo contamos en clase, recopilando la información, clasificándola y utilizándola para nuestro proyecto.

3. Asistencia a clase de las familias para contar un viaje en el que hayan estado, costumbres, alimentación, situación geográfica, etc.

4. Poesías, adivinanzas, retahílas, etc.

5. Mapa conceptual de lo que vamos investigando sobre los diferentes países: situación geográfica, alimentación, costumbres, etc.

6. Creación de “obras de arte” relacionada y motivada a partir del proyecto “La vuelta al mundo”

7. Visita a una granja de camellos, relacionando la visita con los países de donde vienen los camellos, porqué están allí, cómo han llegado, etc.

8. Realización de talleres: origami.

9. Invención y creación de cuentos

10. Teatro, dramatización.

11. Realización de un dosier

(El proyecto está abierto a cualquier actividad que pueda surgir durante la realización del mismo)

6.   EVALUACIÓN
Conocimiento de sí mismo y autonomía personal
-       Evoca y expresa sus conocimientos previos sobre “La vuelta al mundo en 80 días”.
-       Utiliza con respeto los libros y el material de consulta como fuente de información.
-       Evoca y expresa los conocimientos adquiridos sobre el libro “La vuelta al mundo en 80 días”
Conocimiento del entorno
-       Aporta material informativo sobre el libro la vuelta al mundo en 80 días, su autor y los países que visitan los protagonistas
-       Reconoce las principales partes de un libro.
-       Conoce el nombre y los datos de la biografía del autor de La vuelta al mundo en 80 días.
-       Identifica a los personajes principales del libro La vuelta al mundo en 80 días.
-       Conoce como se inició el viaje que cuenta el libro La vuelta al mundo en 80 días.
-       Identifica el pasaporte como documento que nos permite viajar a algunos países del extranjero.
-       Conoce y sitúa el recorrido del viaje en un mapa del mundo.
-       Conoce algunos aspectos importantes sobre la cultura de los países por los que transcurre la historia de La vuelta al mundo en 80 días: Egipto, India, China, Japón y Estados Unidos.
-       Conoce el desenlace de la novela La vuelta al mundo en 80 días.


Conocimiento del entorno
Conoce el título de otras obras de Julio Verne.
Estructura y ordena todos los conceptos trabajados sobre La vuelta al mundo en
80 días.
Ordena secuencias.
Resuelve problemas lógicos.
Conoce y utiliza los números 1, 2, 3, 4, 5 y 6 en situaciones cotidianas.
Lenguajes: comunicación y representación
Deduce el tema del proyecto propuesto.
Verbaliza los intereses e inquietudes sobre el libro La vuelta al mundo en 80 días.
Mejora la expresión oral.
Mejora la comprensión oral.
Amplía su vocabulario.
Descubre la utilidad de la lectura y la escritura como medios de información y comunicación.
Conoce a qué género literario pertenece el libro La vuelta al mundo en 80 días y su temática.
Utiliza el dibujo como medio de expresión y comunicación de hechos y sentimientos.
Descubre la música y la expresión corporal como medios de representación y comunicación.






No hay comentarios:

Publicar un comentario