Carta de bienvenida

Bienvenidos a todas las familias, amigos/as y demás personas interesadas y comprometidas con la educación. Este es ,mi segundo año con este blog y empiezo una nueva aventura con los tres años y me gustaría compartirlo con todos vosotros/as, en especial con las familias de "mis peques".
Me gustaría que comentaseis e hicieseis aportaciones al blog y tenerlo como herramienta de comunicación y mejora de la educación, así como de entretenimiento.

Iré actualizándolo, con fotos, eventos, curiosidades, páginas de interés...y todo lo referente al día a día en clase.

Espero que os guste y juntos podamos disfrutar de este nuevo curso escolar.

Un saludo. Rosana.

Proyecto sobre alimentación y hábitos saludables

PROYECTO “ CUIDO MI CUERPO, ME SIENTO BIEN ”

Pincha aquí para ver el vídeo del proyecto


PROGRAMACIÓN

JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO

Según Fraser, K. (1991), debido a los cambios producidos en los últimos tiempos en nuestra sociedad tales como la incorporación de la mujer al mundo laboral, la
industrialización, la imitación de otros patrones alimentarios, la comida rápida, etc., cada vez se adoptan nuevas formas de alimentación que se alejan de nuestra saludable “dieta mediterránea”.

El proyecto surge por la necesidad de introducir un desayuno sano ya que se observa a menudo un consumo de bollería industrial, en detrimento de las frutas y las verduras.

Dada la problemática de la sociedad actual, en la que la obesidad está cada vez más presente en edades tempranas, creo que  este proyecto es fundamental para concienciar a nuestros alumnos y alumnas sobre la importancia de llevar una vida sana, lo que implica una alimentación y hábitos saludables así como los beneficios del ejercicio físico.

Nuestro producto final será una pirámide de alimentos acompañada de una pirámide de buenos hábitos.


CAPACIDADES A DESARROLLAR. OBJETIVOS GENERALES

I) Área de Conocimiento de sí mismo y autonomía personal.

1. Formarse una imagen positiva y ajustada de sí mismo, a través de la interacción con los otros iguales y personas adultas, e ir descubriendo sus características personales, posibilidades y limitaciones.

2. Reconocer e identificar los propios sentimientos, emociones, intereses y necesidades, ampliando y perfeccionando los múltiples recursos de expresión, saber comunicarlos a los demás, reconociendo y respetando los de los otros.

3. Descubrir y disfrutar de las posibilidades sensitivas, de acción y de expresión de su cuerpo, coordinando y ajustándolo cada vez con mayor precisión al contexto.

4. Participar en la satisfacción de sus necesidades básicas, de manera cada vez más autónoma. Avanzar en la adquisición de hábitos y actitudes saludables, apreciando y disfrutando de las situaciones cotidianas.

5. Desarrollar capacidades de iniciativa, planificación y reflexión, para contribuir a dotar de intencionalidad su acción, a resolver problemas habituales de la vida cotidiana y a aumentar el sentimiento de autoconfianza.

6. Descubrir el placer de actuar y colaborar con los iguales, ir conociendo y respetando las normas del grupo, y adquiriendo las actitudes y hábitos (de ayuda, atención, escucha, espera) propios de la vida en un grupo social más amplio.

7. Promover hábitos básicos limpieza e higiene personal, a través del aseo obligado tras las clases de psicomotricidad y educación física, lavado de manos antes de las comidas e higiene buco-dental.

8. Conocer los efectos beneficiosos de la actividad física y relacionarlo estrechamente con una buena alimentación , ya sea antes, durante o después del ejercicio.

9. Valorar la importancia de un buen desayuno y de comer 5 piezas de frutas y verduras al día.

10. Concienciar sobre la necesidad de una alimentación saludable, dando a conocer sus consecuencias e incrementando hábitos beneficiosos en el alumnado.


II) Área De Conocimiento Del Entorno

1. Interesarse por el medio físico, observar, manipular, indagar y actuar sobre objetos y elementos presentes en él, explorando sus características, comportamiento físico y funcionamiento, constatando el efecto de sus acciones sobre los objetos y anticipándose a las consecuencias que de ellas se derivan.

2. Desarrollar habilidades matemáticas y generar conocimientos derivados de la coordinación de sus acciones: relacionar, ordenar, cuantificar y clasificar elementos y colecciones en base a sus atributos y cualidades. Reflexionar sobre estas relaciones, observar su uso funcional en nuestro medio, verbalizarlas y representarlas mediante la utilización de códigos matemáticos, convencionales o no convencionales, así como ir comprendiendo los usos numéricos sociales.

3. Conocer los componentes básicos del medio natural y algunas de las relaciones que se producen entre ellos, valorando su importancia e influencia en la vida de las personas, desarrollando actitudes de cuidado y respeto hacia el medio ambiente y adquiriendo conciencia de la responsabilidad que todos tenemos en su conservación y mejora.

4. Participar en los grupos sociales de pertenencia, comprendiendo la conveniencia de su existencia para el bien común, identificando sus usos y costumbres y valorando el modo en que se organizan, así como algunas de las tareas y funciones que cumplen sus integrantes.

5. Conocer algunas de las producciones y manifestaciones propias del patrimonio cultural compartido, otorgarle significado y generar actitudes de interés, valoración y aprecio hacia ellas.

6. Relacionarse con los demás de forma cada vez más equilibrada y satisfactoria, teniendo gradualmente en cuenta las necesidades, intereses y puntos de vista de los otros, interiorizando progresivamente las pautas y modos de comportamiento social y ajustando su conducta a ellos.

7. Conocer diferentes alimentos y los beneficios que aportan a nuestra salud.

8. Saber interpretar una pirámide de alimentos.

9. Diferenciar entre alimentos sanos y los que no son.


III) Área De Lenguajes: Comunicación Y Representación

1. Expresar emociones, sentimientos, deseos e ideas a través de diversos lenguajes, eligiendo el que mejor se ajuste a cada intención y situación.

2. Utilizar el lenguaje oral como instrumento de comunicación, de representación, aprendizaje y disfrute, de expresión de ideas y sentimientos, valorándolo como un medio de relación con los demás y de regulación de la convivencia.

3. Comprender las intenciones y mensajes verbales de otros niños y niñas y personas adultas, adoptando una actitud positiva hacia la lengua, tanto propia como extranjera.

4. Progresar en los usos sociales de la lectura y la escritura explorando su funcionamiento, interpretando y produciendo textos de la vida real, valorándolos como instrumento de comunicación, información y disfrute.

5. Acercarse a las distintas artes a través de obras y autores representativos de los distintos lenguajes expresivos, y realizar actividades de representación y expresión artística mediante el empleo de diversas técnicas.

6. Desarrollar su sensibilidad artística y capacidad creativa, acercándose a las manifestaciones propias de los lenguajes corporal, musical y plástico y recreándolos como códigos de expresión personal, de valores, ideas, necesidades, intereses, emociones, etc.

7. Iniciarse en el uso oral de una lengua extranjera para comunicarse en distintas situaciones del aula o del centro, y mostrar interés y disfrute al participar en estos intercambios comunicativos.


Propuesta de Contenidos a Trabajar

1. Valoración positiva ante el conocimiento de nuevos temas sobre alimentación y hábitos saludables

2. Exploración y conocimientos de nuestro esquema corporal a partir del ejercicio físico

3. Expresión de emociones y reconocimiento de estas en nosotros mismos y en los demás.

4. Experimentación y exploración con el entorno.

5. Consulta, manipulación y observación de fuentes documentales (libros, artículos, fotocopias, internet, etc…) para la conocer e investigar sobre los alimentos y hábitos saludables

6. Establecimiento de conocimientos previos (¿qué sabemos sobre los alimentos sanos?), planteamiento de trabajo (¿qué queremos saber sobre la alimentación sana?) y planificación del proceso (¿qué vamos hacer para investigar sobre los alimentos?)

7. Investigación, análisis y resumen (lectoescritura) sobre aspectos relevantes sobre… : hábitos saludables,  características de frutas y verduras, beneficios de una buen alimentación,…

8. Observación y manipulación de diferentes alimentos y degustación de alguno de ellos

9. Experimentación y manipulación de colores de frutas, verduras y frutos secos.

10. Observación y experimentación con las figuras geométricas que aparecen en la pirámide de alimentos.

11. Diferenciación de una lengua extranjera a partir de relatos en otro idioma sobre alimentación y hábitos saludables.

12. Palabras significativas y oraciones tipo sobre alimentos sanos (frutas, verduras y frutos secos principalmente)

13. Invención de un cuento sobre la importancia de la fruta y verdura en la dieta diaria.

15. Tratamiento de conceptos matemáticos a la hora de descubrir medidas de diferentes frutos y su procedencia ( árboles más grandes menos grandes…)

16. Preparación de guiones escritos para el apoyo en exposiciones orales, de sus trabajos, tanto en pareja, pequeños grupos e individuales sobre frutas, verduras y frutos secos (entre otros)

17. Creación de “obras de arte” relacionadas y motivadas a partir de algún cuadro de “Un bodegón”

18. Creación de un salvamanteles que se usará todos los días en el desayuno fomentar los buenos hábitos.

19. Producción de materiales decorativos relacionados con la alimentación y hábitos saludables.

20. Utilización del rincón de la biblioteca de aula con respeto y cuidado, valorándola como recurso informativo, de entretenimiento y disfrute.

21. Refuerzo de diferentes contenidos trabajados en clase mediante el uso de materiales audiovisuales e informáticos.

22. Valoración de las propias creaciones y respeto hacia el trabajo realizado por los compañeros/as.

23. Valoración de una buena alimentación sana.

24. Interés e iniciativa por participar en las situaciones de intercambio oral.

25. Actitud de escucha hacia los demás en sus interpretaciones orales.

26. Gusto por la producción de mensajes escritos para la transmisión de información.

27.Elaboración de distintos materiales artísticos sobre el tema planteado:, dibujos, murales, etc.,.


PROPUESTA DE ACTIVIDADES

1. Mural de motivación: ¿qué sabemos? ¿qué queremos saber? ¿Qué vamos hacer?

2. Recopilamos información sobre frutas, verduras y frutos secos desde casa y lo contamos en clase, recopilando la información, clasificándola y utilizandola  para nuestro proyecto.

3. Creación de un carnet de desayuno sano (individual) con una bonificación extra para quien lo complete adecuadamente.

4. Asistencia a clase de  un experto viene a clase a hablarnos sobre su trabajo (por ejemplo el pescadero)

5. Ambientación sobre los diferentes alimentos sanos

6. Poesías sobre los alimentos y hábitos de higiene.

7. Mural sobre lo que vamos investigando sobre la alimentación : tipos,características, alimentación, etc…

8. Creación de una pirámide de alimentos utilizando recortes de revistas.

9. Creación de “obras de arte” relacionada y motivada a partir de algún cuadro de “Un bodegón”

10. Creación de nuestro propio desayuno sano semanal a través de nuestros conocimientos sobre el tema.

11. Realizar un imán para el frigorífico con el dibujo de una mano simbolizando las cinco piezas de frutas y verduras que hay que comerse al día.

12. Visita a un supermercado.


PROPUESTAS METODOLÓGICAS

1. Enfoque globalizador y aprendizaje significativo.

El tema lo tratamos englobando todas las áreas del currículum y trabajando el Proyecto desde las rutinas y hábitos diarios. Partimos de los conocimientos previos de los alumnos/as, y de las aportaciones de las familias, trabajando de esta manera la motivación y despertar del interés del tema.

2. Atención a la diversidad

Trabajamos de forma individualizada, detectando las necesidades de cada uno de los alumnos/as, para ellos nos valemos del trabajo en pequeño grupo y parejas,  enseñándoles a ser tutores de sus mismos compañeros. El trabajo por Proyectos nos permite detectar cada una de las limitaciones y posibilidades de los alumnos/as, aumentando o disminuyendo el ritmo de trabajo, facilitándole nuevos recursos, etc…

3. El juego, instrumento privilegiado de intervención educativa.

En clase todo es un juego, desde los rincones y rutinas, la psicomotricidad y el juego libre.

4. La actividad infantil, la observación y la experimentación.

A partir del material traído por las familias y el que aportamos nosotros para el proyecto, se fundamentará en la observación y experimentación de textos sociales. Observamos vídeos y presentaciones sobre el tema. Manipulamos materiales y objetos características

5. La configuración del ambiente: marco del trabajo educativo.

Decoramos la clase con murales y fotografías de los tiburones. Sus propias obras, materiales e información que traes de casa y elaboramos en la clase.

6. Los espacios y los materiales: soporte para la acción, interacción y comunicación.

Trabajamos por rincones, desarrollando capacidades de organización, puesta en común, diálogo y comunicación, destrezas sociales, etc… Se crea el rincón del supermercado y además organizamos el proyecto desde el rincón de la investigación, haciendo debates y puestas en común en gran grupo. En parejas desarrollamos exposiciones orales de lo aprendido y de forma individual van desarrollando destrezas manipulativas, coordinación viso-manual, expresión de sentimiento, crítica y reflexión, etc…

7. El tiempo en educación infantil

Se organiza el trabajo por tramos de trabajo, en grupo y pequeño grupo. Destacamos tiempo destinado para la psicomotricidad, , visita a la biblioteca, el emocionario y lectura de cuentos.

8. La educación infantil, una tarea compartida.

Trabajamos codo con codo con las familias, trayendo información sobre el tema a trabajar, participando en actividades, asistiendo a clase a contarnos cosas, planteando posibles actividades, etc… semanalmente nos comunicamos con las familias mediante
e-mail, produciéndose una evaluación semanal del trabajo realizado y un feed-back entre familia-escuela.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEL PROCESO DE E/A

Criterios de evaluación proceso de aprendizaje:

1. Muestra actitudes que conduzcan a una buena relación con su grupo social (ayuda, escucha, espera,…)

2. Tiene en cuenta el punto de vista de los demás a la hora de tomar decisiones conjuntas.

3. Muestra iniciativa en la elección de actividades para realizar.

4. Valora el trabajo propio y el de los demás.

5. Utiliza adecuadamente el lenguaje oral con la intencionalidad de expresar ideas, sentimientos y opiniones.

6. Muestra interés por transmitir información a los demás.

7. Manifiesta una actitud positiva ante los mensajes de los compañeros/as y los adultos.

8. Muestra interés por producir e interpretar textos, progresando en su elaboración.

9. Muestra interés por participar en las actividades que llevan a la elaboración de materiales relacionados con la alimentación y hábitps saludables.

10. Es autónomo en la búsqueda de información, teniendo en cuenta los medios disponibles en el aula.

11. Utiliza adecuadamente instrumentos, utensilios y materiales para desarrollar actividades plásticas.

12. Realiza síntesis de aspectos trabajados y comentados con anterioridad.

13. Se organiza para trabajar en pareja, pequeño y gran grupo.

14. Se Forma una imagen positiva y ajustada de sí mismo.

15. Interacciona con otros iguales y personas adultas, y descubre sus características personales, posibilidades y limitaciones.

16. Se inicia en el desarrolla capacidades de iniciativa, planificación y reflexión, para contribuir a dotar de intencionalidad su acción.

17. Resuelve problemas habituales de la vida cotidiana y aumenta el sentimiento de autoconfianza.

18. Descubre el placer de actuar y colaborar con los iguales, y conoce e interioriza las normas del grupo, adquiriendo las actitudes y hábitos (de ayuda, atención, escucha, espera) propios de la vida en un grupo social más amplio.

19. Se interesa por el medio físico, observa, manipula, indaga y actúa sobre objetos y elementos presentes en él, explorando sus características, comportamiento físico y funcionamiento, constatando el efecto de sus acciones sobre los objetos y anticipándose a las consecuencias que de ellas se derivan.

20. Conoce los componentes básicos del medio natural y algunas de las relaciones que se producen entre ellos, valorando su importancia e influencia en la vida de las personas,
                                                              
21. Desarrolla actitudes de cuidado y respeto hacia el medio ambiente y adquiriendo conciencia de la responsabilidad que todos tenemos en su conservación y mejora.

22. Se relaciona con los demás de forma cada vez más equilibrada y satisfactoria, teniendo gradualmente en cuenta las necesidades, intereses y puntos de vista de los otros, interiorizando progresivamente las pautas y modos de comportamiento social y ajustando su conducta a ellos.

23. Utiliza el lenguaje oral como instrumento de comunicación, de representación, aprendizaje y disfrute, de expresión de ideas y sentimientos, valorándolo como un medio de relación con los demás y de regulación de la convivencia.

24. Comprende las intenciones y mensajes verbales de otros niños y niñas y personas adultas, adoptando una actitud positiva hacia la lengua, tanto propia como extranjera.

25. Progresa en los usos sociales de la lectura y la escritura explorando su funcionamiento, interpretando y produciendo textos de la vida real, valorándolos como instrumento de comunicación, información y disfrute.

26. Conoce los diferentes alimentos sanos para la salud.

27. Valora la importancia de una alimentación sana y hábitos saludables (ejercicio)

Evaluación Proceso de Enseñanza

- ¿El tema propuesto ha sido motivante y de interés por el alumnado?

- ¿El tiempo dedicado y su inclusión en la jornada diaria es el adecuado?

- ¿Ha sido positiva la participación de la familia en el proyecto?

- Valoración de la organización espacial y zonas de aprendizaje.

- Hemos trabajado todos los lenguajes expresivos: oral, escrito, artístico, musical, matemático, corporal y tecnologías.

- Usamos distintas técnicas e instrumentos para la evaluación del alumnado: anotaciones, propuestas de alumnado, grabaciones, observaciones directas, etc…

- Los agrupamientos son los adecuados y variados con respecto a los


miembros de los mismos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario