Carta de bienvenida

Bienvenidos a todas las familias, amigos/as y demás personas interesadas y comprometidas con la educación. Este es ,mi segundo año con este blog y empiezo una nueva aventura con los tres años y me gustaría compartirlo con todos vosotros/as, en especial con las familias de "mis peques".
Me gustaría que comentaseis e hicieseis aportaciones al blog y tenerlo como herramienta de comunicación y mejora de la educación, así como de entretenimiento.

Iré actualizándolo, con fotos, eventos, curiosidades, páginas de interés...y todo lo referente al día a día en clase.

Espero que os guste y juntos podamos disfrutar de este nuevo curso escolar.

Un saludo. Rosana.

4 de diciembre de 2014

FOMENTANDO LA AUTONOMÍA Y EL TRABAJO COOPERATIVO

En Infantil trabajamos por equipos, en pequeño y gran grupo y con encargados, pero antes de empezar a funcionar así es importante que sean capaces de poner un nombre a su equipo. Se les da un tiempo para que hablen entre ellos y lleguen a un acuerdo de cómo se llamará su equipo; fomentando así el trabajo entre iguales y el respeto hacía las distintas opiniones, propiciando la capacidad para ponerse de acuerdo.

Una vez elegido el nombre del  equipo, cada alumno/a escribe su nombre propio y un dibujo alusivo al nombre del equipo quedando de la siguiente manera:


Picachu

Niña súper héroe

Pinto

Violetta

Cada mañana los equipos van rotando (sin decirles nada), guiándose mediante una ruleta que ellos mismos van girando, estando ésta colocada debajo de cada equipo, trabajan todos a la misma vez, de ésta manera fomentamos la autonomía (ya que ellos saben lo que tiene que hacer y lo hacen solos) y el trabajo cooperativo, pues cada equipo realiza una función distinta según donde le toque esa mañana (el encargado del equipo ese día es el que escribe):




Equipo 1: Encargado del calendario, la fecha (mes, día de la semana...), cuando terminan escriben palabras con la letra que se indique y/o escriben los números del 1 al 20 (esto puede ir cambiando según sus necesidades).






Equipo 2: Encargado de anotar el número de niños que han venido a clase y escribir el nombre de los que han faltado, cuando terminan escriben palabras con la letra que se indique o escriben los números del 1 al 20  (esto puede ir cambiando según sus necesidades).





Equipo 3: Escriben en la pizarra los nombre de los encargados de cada equipo, cuando terminan escriben palabras con la letra que se indique o escriben los números del 1 al 20  (esto puede ir cambiando según sus necesidades).






Equipo 4: Escriben en la pizarra los nombres de los niños de los equipo, cuando terminan escriben palabras con la letra que se indique o escriben los números del 1 al 20  (esto puede ir cambiando según sus necesidades).



Todos los equipos están trabajando a la vez y resolviendo entre ellos los problemas que puedan surgir durante el desarrollo de la sesión.




















No hay comentarios:

Publicar un comentario